La capacidad creativa se constituye como una competencia distintiva en el contexto dinamico actual al ser considerada el factor fundamental de la competitividad e innovacion en diferentes disciplinas. En ingenieria, esta capacidad facilita la generacion de soluciones disruptivas ante las necesidades del entorno. Considerando su relevancia, se han desarrollado investigaciones precedentes que pretenden conceptualizar la capacidad creativa, coincidiendo en definirla como un constructo dificil de evaluar. A pesar de existir avances investigativos en la identificacion de factores que expliquen esta capacidad, aun no se encuentran herramientas articuladas a estos factores que faciliten su proceso de evaluacion. Entendiendo esta necesidad, en esta investigacion se realizo una revision de los articulos publicados en las bases de datos ISI Web of Science y Scopus sobre el topico capacidad creativa en la ultima decada para identificar las convergencias y divergencias sobre la conceptualizacion del mismo, identificar los factores que explican la capacidad creativa y finalmente, disenar una estructura conceptual que articule herramientas de evaluacion de la capacidad creativa a cada uno de estos factores. Los principales resultados, evidencian que las herramientas mas destacadas son el Test de pensamiento creativo de Torrance (TTCT), la Prueba de Pensamiento Creativo Maciej Karwowski y el Test de creatividad CREA. Estas herramientas de evaluacion permiten el analisis de cuatro factores que explican la capacidad creativa segun los aportes de los autores revisados: fluidez, originalidad, elaboracion y flexibilidad.
Tópico:
Creativity in Education and Neuroscience
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015