El perdon en los procesos de reconciliacion puede ser planteado, desde la ciencia politica, como un proceso micropolitico de aprendizaje para resolver el problema de la convivencia luego de periodos de violencia. Este proceso se desarrolla alrededor de tres estadios cognitivos: la reinterpretacion del pasado violento, la humanizacion del otro y de si mismo y el reconocimiento del otro como un cooperante potencial. Estos estadios no ocurren unicamente en el ambito individual (victimas, victimarios y observadores), sino tambien en los modelos mentales compartidos de un determinado grupo social, y su existencia se debe a un conjunto de maximizadores o minimizadores de probabilidad de ocurrencia, los cuales estan dados por decisiones politicas o procesos de diseno institucional. De lo anterior se puede construir un marco analitico del perdon, en el cual se conjuguen tres dimensiones: individuos, modelos mentales compartidos e instituciones formales, en sincronia con los procesos cognitivos antes presentados. Este marco analitico es susceptible de ser utilizado como una herramienta para el estudio del perdon en procesos especificos de reconciliacion, como se muestra en el analisis de los casos argentino, salvadoreno y sudafricano