ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
¿Cómo facilitar el desarrollo de competencias? Necesidades basadas en un perfil docente: El caso del programa Formación para el Trabajo SENCE-FORJAR, Chile
El proposito de esta investigacion fue establecer necesidades formativas de los docentes del programa social chileno Formacion para el Trabajo para facilitar el aprendizaje de competencias en base a un referente consensuado. Ademas, realizar propuestas de formacion continua y recomendaciones para la toma de decisiones; con el fin de contribuir a su desarrollo profesional. Las bases teoricas de la investigacion fueron tanto los requerimientos del trabajo actual como la perspectiva del aprendizaje situado como construccion sociocultural. Estas bases, junto a los resultados de otras investigaciones y perfiles docentes, fundamentaron diez principios para facilitar el desarrollo de competencias laborales en contextos formales. En base a estos se elaboro una propuesta de perfil profesional de la funcion pedagogica del formador, -compuesto por cuatro unidades de competencia, sus actividades clave y correspondientes criterios de desempeno-, que sirvio como referente de la evaluacion diagnostica de necesidades formativas basada en la discrepancia. Se consideraron ademas las demandas formativas de los participantes. Se realizo un estudio de caso evaluativo ex-post facto, con una metodologia cuantitativa - cualitativa. La investigacion se realizo en dos fases complementarias. La primera fase, basada en un cuestionario, a una muestra representativa de 155 formadores, permitio establecer resultados cuantitativos de la discrepancia percibida entre el dominio actual y el dominio necesario y comparar sub-muestras. La segunda fase profundizo en la comprension del fenomeno mediante grupos de discusion. El contenido se analizo en terminos de buenas practicas y practicas que requieren mejora en las categorias predefinidas. En ambas fases se recogieron las demandas formativas de los participantes. Finalmente se triangulo, analizo, valoro e interpreto toda la informacion para jerarquizar las necesidades en cada unidad de competencia. El perfil profesional, que profundizo en los criterios de desempeno, comparado con otros perfiles, fue validado por los participantes. Su importancia quedo confirmada tanto por los resultados del cuestionario como por las buenas practicas referidas. Las principales necesidades formativas fueron: 1. Disenar los indicadores e instrumentos para evaluar integralmente la competencia y utilizar la evaluacion como herramienta para el aprendizaje autonomo. 2. Facilitar el aprendizaje situado, integrado y orientado a la accion reflexiva en tareas de aprendizaje-trabajo, combinando estrategias metodologicas globales y especificas. 3. Planificar la ensenanza-aprendizaje, en equipo, con un sentido realista, mediante un instrumento sencillo, flexible y util; y disenar apropiadamente tareas/problemas de aprendizaje para tareas laborales significativas y ajustadas a los estudiantes. El genero influyo en la percepcion de la necesidad formativa: las mujeres estimaron mayor necesidad en planificar y evaluar, por lo que es probable esten mas dispuestas a formarse. Por otra parte, los participantes percibieron que su desempeno se acercaba a lo deseable, principalmente en facilitar el aprendizaje orientado a la accion. Las tareas significativas y un clima afectuoso estuvieron asociados a la disminucion de conductas disruptivas. En general se detecto la presencia de dos modelos formativos: uno con rasgos acordes con la formacion por competencias¸ y otro en que persisten rasgos de formacion tradicional fragmentada. Ambas formas se encontraron parcialmente relacionadas con el nivel de formacion pedagogica y experiencia docente.