espanolLas mujeres de la sociedad colombiana del siglo XIX, periodo de 1848-1868, no eran ciudadanas en el pleno sentido de la palabra, no ejercian profesiones liberales, y aunque si accedieron a muchos oficios, en particular el de maestra, lo hicieron desde su condicion de subordinacion e inferioridad de las decisiones importantes de la Provincia: no participaban del sufragio, no fueron alcaldesas, ni miembros de los cabildos en los distritos parroquiales. Mucho menos participaron del Congreso de la republica. Bajo estas circunstancias, la construccion de la subjetividad de las mujeres de la Provincia de Bogota en este periodo se produjo en condiciones muy precarias. Su participacion en las formas de poder estuvo localizada en el �reino del hogar�, y seguramente sus estrategias de resistencia para emplear tal poder debieron ser de diversa indole. La precariedad en esta construccion de subjetividad de las mujeres, debe verse tambien en cuanto que esta fluctua de acuerdo con la posicion que se ocupe en la red de relaciones sociales, determinadas por la condicion social, la territorialidad, la etnia, el genero, la edad, la opcion religiosa, la opcion sexual. Asi, no seria lo mismo tal construccion en el caso de las mujeres que tuvieron posibilidades de acceder a la escritura, por ejemplo, de las que ni siquiera tocaron a las puertas de una institucion educativa. El hecho de que las mujeres solo tuvieran posibilidades de educacion en el nivel de instruccion primaria elemental, ningun acceso a una educacion secundaria y superior, de hecho limito el acceso a profesiones tan liberales como el derecho, la medicina y la teologia, territorio exclusivo de los varones. Inclusive, el ejercicio de la docencia, labor que aun en este periodo no era patrimonio exclusivo de las mujeres, fue desempenado en condiciones de inferioridad. Tanto la construccion de subjetividad como la ciudadania para las mujeres esta relacionada directamente con una concepcion especifica de cuerpo y corporeidad, desarrollada por las diferentes instituciones: iglesia, familia, escuela. Esta ponencia intenta realizar un analisis del entramado de cuerpo, subjetividad y ciudadania con miras a ofrecer elementos que contribuyan a la comprension de las inequidades presentes todavia hoy en el siglo XXI. EnglishWomen of the 19th century Colombian society (1848-1868), were not citizens in the full meaning of the word and did not practice liberal professions. Although they had access to many jobs, particularly those of teaching, they did their jobs from a subordinate and inferior perspective. Inequality was overwhelming and therefore women were not involved in any of the important decisions of their provinces, they did not have the right to vote, nor were they mayors or members of the town councils in their parochial districts or participated in the Congress of the Republic. Under these circumstances, the construction of female subjectivity from the Province of Bogota in this period took place in very precarious conditions. The participation of women in systems of power revolved around the �kingdom of home�, and surely their strategies of resistance to make use of power must have included a wide range of techniques. The uncertainty in this construction of female subjectivity, must also be regarded as fluctuating depending on the position that women held in the web of social relation, set up by social conditions, territory, ethnicity, gender, age, religious and social option. Thus, such construction was not the same for women that had access to writing as for those who did not enroll in educational institutions. The fact that women did not get education at the elementary, secondary and university level, prevented them from having access to liberal professions such as law, medicine and theology, professions reserved exclusively for men. Even the teaching profession, which in this period was not restricted exclusively to women, was practiced in inferior conditions. The construction of women subjectivity and citizenship was directly related to a specific conception of body, developed by different institutions: church, family, school. This essay intends to develop an analysis of the interaction among body, subjectivity and citizenship, with a view to offering elements that contribute to the understanding of these inequalities, still present in the 21st century.