Introduccion a la Ingenieria es una asignatura de primer semestre de la carrera de Ingenieria Electronica de la Pontifica Universidad Javeriana. Este curso tiene como proposito mostrar al estudiante, a nivel general, la naturaleza de la disciplina, el rol profesional del ingeniero y su responsabilidad social. Esta asignatura tambien busca desarrollar en el estudiante habilidades basicas tales como trabajo en equipo, comunicacion oral y escrita, planificacion, administracion del tiempo y de los recursos, y construccion de modelos y estrategias de resolucion de problemas. Introduccion a la Ingenieria es una asignatura de gran importancia para el programa, principalmente por ser el primer acercamiento de los estudiantes a su carrera y porque permite motivar al estudiante, no solo a permanecer en el programa, si no a hacer parte activa del mismo. Pensando en el mejoramiento del programa de ingenieria electronica, se realizo una reforma curricular basada en la iniciativa CDIO (Concebir – Disenar – Implementar – Operar). Esta iniciativa propone una serie de estandares y lineamientos que promueven el aprendizaje de conceptos fundamentales de la disciplina al igual que el desarrollo de habilidades personales, interpersonales y propias de la ingenieria, bajo el contexto de Concebir, Disenar, Implementar y Operar sistemas, productos y servicios del mundo real. Esto conllevo a que la asignatura experimentara una transformacion basada en la filosofia CDIO, teniendo en cuenta especificamente los estandares 4 y 7 de la iniciativa que se refieren a “Introduccion a la Ingenieria” y “Experiencias de Aprendizaje Integrado” respectivamente. En el presente articulo se busca entonces describir la evolucion de la asignatura mostrando dos momentos del curso con las evidencias de los resultados obtenidos en cada uno. El primer momento, previo a la reforma curricular, se basaba en retos basicos de ingenieria que el estudiante debia revolver. Un segundo momento, a partir de la reflexion CDIO, incluye proyectos de diseno y construccion enfocados al ciclo de producto CDIO. Finalmente, se presentan las lecciones aprendidas a lo largo de este proceso, y las percepciones y opiniones tanto de estudiantes como de los profesores participantes.
Tópico:
Engineering Education and Curriculum Development
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015