RESUMEN La aplicacion de las Tecnologias de la Informacion y de la Comunicacion - TICs en los procesos de ensenanza y aprendizaje en educacion superior se ha extendido en los ultimos tiempos, situacion que se presenta por los avances en los desarrollos tecnologicos y el crecimiento acelerado del conocimiento en las distintas disciplinas. Particularmente, en la Universidad Industrial de Santander se desarrollan diferentes experiencias de uso de las TICs en los procesos formativos de los programas presenciales y a distancia. Algunas de las experiencias son las acompanadas y desarrolladas desde el CEDEDUIS, que tienen relacion con la capacitacion de los docentes en el uso de las TICs para apoyar la ensenanza, el apoyo al montaje y desarrollo de experiencias en linea en cursos presenciales y a distancia, y el montaje de cursos en linea de perfeccionamiento docente. El articulo presenta el proceso de investigacion realizado sobre estas experiencias, que permitio obtener algunas conclusiones en relacion con las ventajas y dificultades en su implementacion en programas de educacion superior, asi como la definicion de lineamientos para asumir con calidad la mediacion de procesos de ensenanza en linea de manera que se logren aprendizajes colaborativos y significativos. Palabras clave: Tecnologias de la informacion y la comunicacion, ensenanza y aprendizaje en linea, aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo. SUMMARY The application of Technologies of Information and Communication - TICs in learning and teaching processes for superior education has extended lately. This situation arises due to the advances in technological developments and the accelerated growth of knowledge in all disciplines. Particularly in the Universidad Industrial de Santander, different experiences on the uses of TICs are being developed in both classroom and distance learning programs. Some of these experiences are accompanied and developed by the CEDEDUIS, which have included faculty training in the use of TICs to support the learning process, the support of the assembly and development of online experiences in distance learning and classroom courses, and the assembly of courses in the line of teaching refinement. The paper presents the research done on these experiences, which resulted in some conclusions regarding the advantages and difficulties of their implementation in higher education programs. As well as the definition of guidelines to assume the high quality mediation of online teaching processes in such a way that meaningful and collaborative learning can be achieved. Keywords: Technologies of information and Communication, online teaching and learning, significant learning, collaborative learning.