ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desarrollo humano y social en las prácticas ambientales de los graduados de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio ambiente, Universidad de Manizales
Resumen Este articulo es producto de investigacion dentro del macroproyecto: “Presupuestos, sentidos y practicas ambientales en relacion con el desarrollo humano y social, para transformar condiciones de vida en Colombia”, el cual se encuentra inscrito en la linea de investigacion en Desarrollo Social y Humano de la Maestria en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y en el grupo Centro de Investigacion Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (CIMAD), categorizado en A por Colciencias. Este articulo se centra en el desarrollo humano y social en relacion con las practicas ambientales de los graduados de la Maestria en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales. Teoricamente se abordan autores como Sen (2000) y Nussbaum (2007) en el tema del desarrollo social y humano, y Arendt (1951) con su concepto de libertad como una condicion propia del ser humano, capaz de determinar su condicion de habitat y sus relaciones con el entorno. La investigacion es interpretativa, utiliza como tecnicas de recoleccion de informacion entrevistas a los graduados, para conocer la contribucion de la formacion del desarrollo social y humano de la Maestria en las practicas ambientales en su vida cotidiana. Las practicas ambientales se encuentran influenciadas por diferentes aspectos como la educacion, la cultura y las condiciones de vida de los graduados. Palabras clave Desarrollo Humano, Desarrollo Social, Practicas ambientales. Abstract This article is the result of a research in the macro project Senses and Environmental Practices in Relation to Human and Social Development to Transform Living Conditions in Colombia, within the research field Development Social and Human Development of the Master of Science on Sustainable Development and Environment and the Center for Environment and Sustainable Development Research (CIMAD), categorized into A category by Colciencias ( Colombian Administrative Department of Science, Technology and Innovation ). This article focuses on human and social development in environmental practices of graduates of the Master of Science on Sustainable Development and Environment, University of Manizales (Colombia). Theoretically we deal with authors such as Sen (2000) and Nussbaum (2007) on the issue of social and human development, and Arendt (1951) with his concept of freedom as a human condition itself, able to determine the habitat conditions and the relations with the environment. The conducted research is interpretative, using techniques for information gathering like interviews with graduates in order to know the contribution made by the above mentioned Master of Science to their daily lives. Field practices are influenced by different aspects such as education, culture and live conditions of graduates. Keywords Human Development, Social Development, Field practices. Resume Cet article est derive du projet « Budgets, sens et pratiques environnementales par rapport au developpement humain et social pour transformer conditions de vie dans la Colombie », qui appartient a la ligne de recherche sur developpement social et humain du programme de maitrise dans developpement soutenable et environnement et le groupe de recherche CIMAD categorise comme A par Colciencias ( Departement administratif de la science, la technologie et l’innovation ). Cet article se concentre sur le developpement humain et social, theoriquement on aborde des auteurs comme Sen (2000) et Nussbaum (2007) et Arendt (1951) avec son concept de liberte comme une condition propre de l’etre humain, qui est capable de determiner son condition d’habitat et ses relations avec l’environnement. La recherche realisee est de type interpretatif et utilise comme technique de collecte de l’information les entretiens aux diplomes pour connaitre la contribution de l’education de la maitrise sur leur quotidiennete. Les pratiques environnementales sont influencees par differents facteurs comme l’education, la culture et les conditions de vie des diplomes. Mots-cles Developpement humain, Developpement social, Pratiques environnementales.
Tópico:
Water Resource Management and Quality
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte