ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La ansiedad y la dependencia como factores que intervienen en el rendimiento de las matemáticas en estudiantes de primer semestre de ingenierías de la Universitaria de Santander
Resumen El fracaso escolar se ha constituido en uno de los problemas mas frecuentes para la mayor parte de las instituciones universitarias. Siendo las matematicas una de las mayores causas de fracaso escolar en nuestros estudiantes, nosotros aplicamos una prueba psicologica 16PF y una prueba matematica PM-02 a 91 estudiantes de ingenierias de la Universitaria de Santander-UDES para determinar si existen factores psicologicos que intervienen en el rendimiento de las matematicas. El analisis de correlacion mostro que la alta ansiedad (p= 0.05), intervienen en el bajo rendimiento en matematicas. Nosotros sugerimos que la alta ansiedad y la dependencia pueden ser utiles como factores de riesgo para determinar el rendimiento academico en matematicas en nuestra poblacion de estudio. Palabras clave: ansiedad, matematicas, dependencia/independencia, fracaso escolar, psicologia, factores de riesgo. SUMMARY The school failure is one of the most frequent problems found in the university and it is characterized by a lower academic performance and higher desertion level. Since the mathematics is one of the most causes of school failure between our students, we applied a 16PF psychological test and PM-02 math test to 91 engineers students of the Universitaria de Santander to determine if psychological factors are associated with the mathematics performance. The correlation analysis show that high anxiety (p= 0.05), influence the lower math performance. We suggest that high anxiety and dependence are useful tools as indicators of risk factors to detect low mathematics performance in our students. Key words: anxiety, mathematics, field dependence/independence, school failure, psychology, risk factors.