Los residuos solidos pueden generar impactos negativos al ambiente y al ser humano por causa de un manejo inadecuado. Las universidades deben contemplar su manejo en las etapas de generacion, recoleccion y disposicion final, e incluir su valoracion. Se realizo un estudio descriptivo de corte transversal, cuyo objetivo fue realizar un diagnostico preliminar sobre el manejo de residuos solidos, incluyendo percepcion, conocimiento y recomendaciones dadas por la comunidad universitaria, para contribuir con la elaboracion final de un programa de manejo integral de residuos solidos en la institucion. Se aplico un instrumento a una muestra probabilistica, conformada por una poblacion de estudiantes (84%), docentes (8,8%) y personal administrativo (7,1%). Los resultados indican que el 59,9% conoce el manejo de RS, y solo el 29,8% recicla. Los medios masivos de comunicacion, con un 49,8%, son el principal canal para conocer de estos. El 72,1% recicla por conciencia o compromiso ambiental, siendo el papel/carton (23,5%) y plastico (22,6%) los mas reciclados. El 42,1% recomienda actividades de educacion ambiental, el 40,1% rotulacion de canecas; y la responsabilidad de su manejo debe incluir a toda la comunidad universitaria, siendo estudiantes- docentes (82,8%) y directivos- administrativos (57,6%) los pioneros en liderar el proceso.