ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE UTILIZANDO LEGO® MINDSTORMS PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Un alto porcentaje en las nuevas generaciones de jovenes que ingresan a las universidades, presentan un comportamiento de desinteres en clase, lo cual impulsa a que los docentes generen estrategias didacticas y metodologicas diferentes a las tradicionales para poder enlazar o crear sinergia entre el estudiante y las asignaturas, es por esto que motivados en ejecutar acciones para combatir la desercion estudiantil en el Programa de Ingenieria de Sistemas y Computacion de la Universidad del Quindio, se han generado practicas tecnologicas y vivenciales empleando el kit de robotica LEGO® Mindstorms, donde los estudiantes descubren el conocimiento, participando y desarrollo a traves del aprender a hacer. Como experiencias de clase, el modelo pedagogico implementado es el construccionismo, donde se destaca la importancia de la accion, en el cual el estudiante procede activamente en el proceso de aprendizaje y el conocimiento debe ser construido por si mismo a traves de la interaccion. Este kit de robotica es utilizado para construir un modelo de sistema integrado con partes mecanicas y electronicas operadas por un controlador, permitiendo a los estudiantes descubrir la programacion mediante el control de los dispositivos de entrada y salida, como sensores y actuadores, respectivamente. Finalmente, con este trabajo se logran desarrollar las habilidades de un ingeniero tales como, el trabajo en equipo, las competencias comunicativas, el desarrollo de la creatividad, el pensamiento logico deductivo como aporte al desarrollo de la logica de programacion, empleando como estrategia de aprendizaje el juego y retos competitivos obteniendo resultados tangibles y reales. El aprender mejor no vendra de ofrecer las mejores herramientas para que el profesor instruya, sino de dar las mejores oportunidades a los estudiantes para construir. Seymour Papert
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015