ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estructura de mercado en la comercialización del banano tipo exportación producido en la Zona Bananera del Magdalena y comportamiento estratégico de las empresas
La estructura de mercado en la comercializacion del banano tipo exportacion producido en el departamento del Magdalena historicamente ha sido imperfecta, siendo las comercializadoras multinacionales quienes fijan las cantidades de banano que compran a los productores, o el precio, generando una perdida de bienestar social a los productores de banano. En la presente investigacion se midio el grado de concentracion de mercado por parte de las comercializadoras a traves del indice de concentracion Herfindahl-Hirschman (IHH); posteriormente, a traves de econometria de series de tiempo, se procedio a mostrar la relacion entre los precios pagados a los productores y el IHH, por ultimo, mediante el modelo de Cournot y de Stackelberg, a partir de la estimacion econometrica de una funcion inversa de oferta y la aplicacion de estrategias puras en juegos no cooperativos, se probo empiricamente las estrategias que las comercializadoras estan llevando a cabo.
Tópico:
Agricultural and Food Production Studies
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)