Aprovechando el alcance del analisis teorico realizado por el autor en trabajos anteriores en relacion con la velocidad critica de deposito en el transporte hidraulico de sedimentos en tuberias horizontales a presion, se ha intentado una aplicacion especial al caso de canales abiertos, que produce resultados del mismo tenor que los valores experimentales; esto se toma como indicativo del buen funcionamiento de las ecuaciones analizadas, las cuales presentan ademas la flexibilidad de incluir parametros que no son incluidos en ecuaciones dadas por otros autores. Para el analisis teorico se partio de la teoria del balance de energia turbulenta dada por Oroskar (Oroskar, 1980), y de la teoria del balance de fuerzas turbulentas dada por Davis (Davis, 1986), las cuales fueron modificadas y adaptadas al caso de flujo de mezclas en canales abiertos. En el analisis teorico se incluye factores empiricos para tener en cuenta efectos que no se pueden incluir teoricamente, estos factores se encuentran con datos experimentales tomados en laboratorio, en un montaje construido especialmente para ello, el cual permite ensayar varias secciones de canal, con pendientes variables y diferentes tipos de sedimentos. Como resultado se encuentran dos novedosas ecuaciones para el calculo de la velocidad critica de deposito en canales con errores bajos de prediccion, las cuales pueden ser usadas en disenos practicos de ingenieria