Tradicionalmente se ha considerado que el modelo informativo genera opinion publica, esto es, que es suficiente con darle datos a las audiencias para que se considere que en este modelo unilateral, quien esta recibiendo la informacion es un sujeto en capacidad de tener criterios frente a los asuntos de interes publico y de asumir roles activos. Sin embargo, son varios y contradictorios los puntos de discusion que estan detras de esta idea : 1) Son los medios y no los ciudadanos, los que indican cuales son los temas de interes publico, 2) Los ciudadanos son consumidores pasivos de informacion, 3) Aunque no hay una relacion mecanica entre la orientacion de los mensajes periodisticos y los pensamientos de las audiencias, los datos esenciales para tomar posiciones son los proporcionados por los medios, 4) En sociedades en donde no hay pluralidad de visiones desde diferentes medios de comunicacion, la formacion de criterios entre los ciudadanos esta peligrosamente homologada y es dificil hablar de opinion publica, 5)Un modelo montado solamente sobre la idea de informar lo que sucede, no proporciona las condiciones para conectar esos temas con los intereses de la gente, entre otras cosas porque el ciudadano comun se conecta por medio de valores, emociones, opciones y, desde luego, tambien por medio de datos.6)Los protagonistas de los hechos en el modelo exclusivamente informativo corresponden al perfil de los que hacen noticia : funcionarios o aquellas personas en capacidad de producir hechos destacables, por lo general en el campo cientifico o en el deportivo, especialmente en este ultimo. El ciudadano comun aparece mas en un rol de victima y de espectador de los hechos.