ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Experiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación: proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombia
espanolEl proyecto �Redes colaborativas, tecnologia y formacion. Modelos tecnologicos de comunicacion en la conformacion de grupos colaborativos con estudiantes de Colombia, Espana y Mexico, a partir del uso de la plataforma de formacion virtual Moodle�, fue un trabajo realizado entre la Universidad Autonoma de Madrid, la Universidad Nacional Autonoma de Mexico y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellin-Colombia, donde sus participantes, tanto estudiantes como docentes, residentes en los paises de origen correspondientes a cada Universidad, realizaron un trabajo colaborativo mediado por las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion donde el elemento integrador fue la plataforma Moodle, sin embargo otras herramientas fueron utilizadas como soporte para la comunicacion entre los integrantes que residian en diferentes latitudes y con husos horarios disimiles como el correo electronico, las redes sociales, el Messenger y el Skype. Este proyecto pretendio comprender las opciones que ofrece la plataforma Moodle para el desarrollo de trabajos colaborativos y desde este lugar reconocer los usos que los alumnos dan a esta y a otras herramientas que brindan las TIC. Busco reconocer los roles y relaciones (de docentes y estudiantes) que se establecieron en el aula virtual de esta experiencia y visualizar los elementos a mejorar en este tipo de procesos educativos en contextos similares. EnglishThe project �Collaborative Networks, technology and training. Technological models of communication in creating collaborative groups with students from Colombia, Spain and Mexico, who actively work on the virtual education platform, Moodle�, is a collaborative research held by Universidad Autonoma de Madrid, Universidad Nacional Autonoma de Mexico and Universidad Pontificia Bolivariana of Medellin-Colombia. All participants, including both students and teachers who also live in the countries of origin of each University, made a collaborative work mediated by Information and Communication Technologies, using Moodle platform as the main integrating element. Nonetheless, other tools such as email, social networks, Messenger and Skype, were also used to support communication moments between members residing in different latitudes and time zones. The main purpose of this research was to understand the options offered by Moodle platform in the development of collaborative projects, and recognize from there, how students use this platform and other ICT tools. The project also identified those roles and relationships waved between teachers and students who settled in the virtual classroom of this experience; there was also an intention of visualizing the elements that needed to be improved in this type of educational processes in similar contexts. Strategies and tools used for communicating, proved that one of the most complex processes to approach this type of projects is the mediational that generates interactions between the participants taking into account that it conforms individual entities or groups according to the purposes of the activities of the project.