espanolEl articulo presenta resultados de una investigacion orientada a indagar por el fomento de la creatividad en estudiantes del diseno industrial en una universidad privada de Medellin, Para este fin se dirigio la atencion a los aspectos de las practicas de ensenanza relevantes para tal fin y las concepciones sobre la creatividad que manejan los docentes. Se utilizo el enfoque mixto, nivel descriptivo y metodo fenomenologico, la poblacion del estudio estuvo representada por los docentes y estudiantes de un programa de pregrado de diseno industrial en una universidad de caracter privado en la Cuidad de Medellin, tanto la muestra de los docentes como de los estudiantes se escogio por conveniencia. Se aplico una entrevistas semistructurada y escala Likert disenadas para el estudio y el test CREA. Los resultados obtenidos muestran un aumento significativo estadisticamente en los puntajes del test CREA obtenidos por los estudiantes desde el primero hasta el decimo semestre, aunque no se puede afirmar que este aumento se debe exclusivamente a los esfuerzos formativos del programa. Igualmente, se observa que las practicas de ensenanza de los docentes del programa estudiado cuentan con una alta orientacion hacia el fomento de la creatividad en sus estudiantes. Lo anterior se corresponde con la importancia que adjudican los docentes entrevistados a la creatividad en la formacion profesional de un disenador industrial. EnglishThe article presents results of a research aimed to explore the promotion of creativity in students from the industrial design in one private University of Medellin, to this end turned attention to aspects of teaching practices and the teacher´s conceptions about creativity. The study used the mixed approach, descriptive level and phenomenological method, the study population was represented by teachers and students in an undergraduate program of industrial design in one private university of Medellin, both the sample of teachers as was used student was chosen for convenience. It was applied the interviews and Likert scale designed to study and test CREA. The results show a statistically significant increase in test scores obtained by students from the first to the tenth semester, but can not claim that this increase is due exclusively to the training program efforts. Also, it is observed that the teaching practices of teachers in the program have a high orientation fostering creativity in their students. This corresponds to the importance they attach to the teachers interviewed for creativity in the training of an industrial designer.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuentePsicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado