Este articulo explora la manera en que algunas mujeres en la isla de San Andres han participado en diversas practicas de performance, que tienen en comun el cuestionamiento a la imposicion colonial de una historia y un tiempo lineal que expone su propia autoridad documental. El performance funciona como una metodologia que desestabiliza la primacia del archivo en el analisis de procesos historicos y a la vez permite reflexionar sobre procesos de memoria social, corporal y participativa para abordar el modo en que diversas practicas del pasado se manifiestan en el presente. Se estudiara un tipo antiguo de fiesta conocida como concert . El analisis de la obra de la actriz islena Marilyn Biscaino, Combak, combak, sirve como ejemplo para mostrar las condiciones en que se manifiesta la memoria social en un escenario de experiencias y practicas cotidianas de mujeres. Abstract This article explores how some women on the island of San Andres have participated in different performance practices, which have in common the challenge to the colonial imposition of a history and linear time that exposes its own documentary authority. The performance is taken as a methodology that destabilizes the primacy of the archive in the analysis of historical processes and also allows reflection on processes of social, embodied, and participatory memory to address how various practices of the past are manifested in the present. We will study an ancient kind of fair known as concert. The analysis of the work of local artist Marilyn Biscaino Combak, combak, serves as an example to show the conditions under which social memory is manifested in a scenario of experiences and daily practices of women.
Tópico:
Political and Social Dynamics in Chile and Latin America
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica