espanol.- El presente articulo, es un avance del estudio que describe los actos de habla que predominan en el discurso de los profesores de Educacion Fisica, y cuales de estos estimulan la creatividad motriz de los estudiantes. El estudio se basa en el analisis del discurso de 14 docentes en 10 colegios publicos y privados de Bogota D.C. El discurso de los docentes se grabo durante la observacion de 164 sesiones de clase, se trascribio totalmente y se vacio en una primera matriz de analisis inductivo. Esta informacion fue contrastada con la matriz de analisis que contiene cuatro categorias: La dimension instructiva, la dimension afectiva, la dimension motivacional y la dimension social; cada una de ellas, se describio con sus respectivas sub-categorias. Los resultados iniciales indican la predominancia de la dimension instructiva, desde la cual se evidencia el dominio de la asignatura por parte del profesor. La dimension motivacional y afectiva, se caracteriza porque el docente es el mayor factor motivador para el aprendizaje. Por ultimo, la dimension social en el discurso del docente tiene un sentido humanizador, el cual favorece el desarrollo personal y la participacion en comunidad del alumno. EnglishThe present article is a study in progress which describes speech acts that prevails in the discourse of physical education teachers and which of these teachers stimulate motor creativity. This study is based on the discourse analysis of 14 teachers among 10 public and private schools in Bogota. Teachers' discourse was recorded during an observation of 164 class sessions; it was transcribed entirely and placed in a matrix of inductive analysis. Previous information was contrasted with the analysis matrix which has four categories such as instructive dimension, affective dimension, motivational dimension and social dimension: each dimension was described with their respective sub-categories. Initial findings show predominance of instructive dimension, from which it is evidenced the subject dominance on teacher's behalf. Motivational and affective dimension are featured because the teacher is the highest motivating factor of learning. Finally, social dimension in teacher's discourse has a humanizing meaning; this one is in favour of personal development and participation at student's community
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteÁgora/Ágora para la educación física y el deporte