Este ensayo es una reflexion sobre la Convencion los Derechos del Nino, con ocasion de sus veinte anos de vigencia. El recorrido con el desarrollo de los antecedentes del reconocimiento de los derechos de los ninos y ninas en el siglo XIX luego de que autores de la literatura universal como Charles Dickens y Jules Valles presentaran en sus obras la situacion de autoritarismo y maltrato, narrada a partir de sus experiencias. Estas narraciones abrieron el debate en Europa y en America Latina sobre los derechos, y es asi como aparecen varios proyectos de Declaracion anteriores a la Declaracion de Ginebra aprobada por la Sociedad de las Naciones en1924. Estos proyectos se apoyan en el desarrollo conceptual de la nueva pedagogia que tambien abre sus telones en las ultimas decadas del siglo XIX, y acompanan todo el devenir del debate hasta llegar a la aprobacion de la Convencion, que hoy consagra los derechos de las ninas, ninos y adolescentes del planeta. Hago despues el analisis de la influencia de ese legado libertario de la pedagogia nueva en el contenido de la Convencion, a traves de dos entidades centrales que son la titularidad de los derechos y la proteccion integral con los avances conceptuales que aportan elementos para una interpretacion holistica, dinamica y actual de la Convencion, como son la perspectiva de genero, la titularidad activa de los derechos de los ninos y ninas, el reconocimiento del mundo de los ninos y las ninas y las nuevas miradas sobre la discapacidad, elementos que le aportan un nuevo dinamismo y le imprimen actualidad a los postulados de la Convencion.
Tópico:
Comparative constitutional jurisprudence studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)