En la actaaUdad las ciencias forman dos grandes gmpos: formales (matematicas, logica) y facticas -ciencias que estadian los hechos de la naturaleza y sus leyes. A su vez las ciencias facticas por razones historicas se han dividido en natarales (fisica, quimica, biologia, etc.) y sociales. Lo que hoy dia se acostambra Uamar ciencias sociales o humanas o ciencias del espirita -algunos autores las Uaman ciencias comprensivas {verstehende) para distinguirlas de ciencias expUcativas {erklarende). El mido para esta distincion lo dio Descartes {cfr D. M. Clarke, 1986) diferenciando res cogitans y res extensa; el hombre es un ser pensante y lo demas son cosas de la naturaleza, de lo cual se ocupa la ciencia. Esta idea cartesiana se arraigo en el pensamiento frances y perdura hasta el momento. Kant da otro fundamento para distinguir tambien ciencias de la experiencia y ciencias del pensamiento, lo cual tambien perdura en el pensamiento aleman. Este condicionamiento historico dio lugar al desarrollo de dos gmpos de ciencias: naturales y sociales o humanas. Si las primeras estudian hechos de la nataraleza y sus leyes subyacentes, las segundas estudian los hechos referentes al comportamiento humano y la sociedad; ambas buscan conocer leyes que rigen la produccion y el desarroUo de eventos natarales en la nataraleza incluyendo al hombre y a la sociedad. Esta division historica, aun cuando no tiene ningun fundamento conceptaal y epistemologico, perdura hasta nuestros dias .