El CENVIS (Centro de estudios e investigacion en vivienda, habitat e innovacion social) implemento un curso denominado promotores ambientales familiares en las comunidades de Mochuelo Bajo (Ciudad Bolivar) y ciudadela sucre (Soacha), buscando la sensibilizacion de la vivienda sana como requisito fundamental para la comodidad y el crecimiento social y humano de sus habitantes, generando cambios en la calidad de vida mediante la capacitacion a familias. Se empleo una metodologia inclusiva en la ensenanza comunitaria para el desarrollo de herramientas que ayudaran a reconocer las falencias en la habitabilidad y la identificacion de procesos adecuados para generar propuestas que den una solucion a las situaciones negativas presentadas dentro de cada una de las unidades habitacionales. El metodo de ensenanza incluyo la participacion de estudiantes de diferentes programas de UNIMINUTO, su labor consistio en apadrinar a cada una de las familias participantes para reafirmar y poner en practica los aprendizajes adquiridos en las sesiones tanto para los estudiantes como para la comunidad desde cada una de las viviendas, y asi mediante el trabajo conjunto entre estudiante – familia se generaron propuestas tecnicas que dieron una alternativa de solucion a las diferentes situaciones de habitabilidad, esto contribuyo a mejorar las condiciones de vida de las familias a partir de procesos tecnico-educativos que promovieron la vivienda y los entornos saludables frente a la habitabilidad y las buenas practicas de salud e higiene, formando agentes multiplicadores que lideran procesos comunitarios y ambientales de impacto positivo en sus viviendas y su comunidad. De esta interaccion se genero el enriquecimiento del proceso formativo de los estudiantes desde el enfasis social, el desarrollo de competencias profesionales, sociales, comunitarias y ciudadanas, adquisicion de sentido de responsabilidad etica profesional, habilidades, destrezas para comunicarse efectivamente, socializar experiencias vividas de su trabajo con las comunidades, implementacion de metodologias para el crecimiento comunitario y la capacidad para generar disenos y modelamiento de propuestas innovadoras, dando como resultado la confirmacion de una de las preguntas propuestas desde UNIMINUTO: “la integracion de la comunidad en los procesos mediante su participacion dinamica” generando asi resultados visibles en el corto plazo, en el mejoramiento de la calidad de vida en las familias y de aprendizajes interdisciplinarios de los estudiantes.