Los cambios que debe experimentar el proceso de ensenanza y aprendizaje en la actualidad, nos llevan a reflexionar sobre los elementos o componentes que median esta relacion en el contexto de las practicas pedagogicas en cualquier nivel de educacion. No cabe duda que hoy en dia, este proceso se encuentra bajo la mirada de muchos intelectuales y, particularmente, de aquellos que desarrollan actividades academicas e investigativas en el ambito de la educacion superior. Desde esta perspectiva, el proceso ha de estar mediado y condicionado no solo por los requerimientos actuales (sociales, culturales y de conocimiento) que le demanda a este nivel educativo la nueva sociedad, sino, tambien, por las concepciones que los actores del proceso tienen sobre este y por la necesidad de generar conocimiento cientifico y aplicado que contribuya al desarrollo y la transformacion social. Una sociedad fluctuante, cambiante y demandante como la nuestra, hace igualmente cambiantes y diversas las propuestas de ensenanza y de aprendizaje que, por efecto de la informacion, la globalizacion, la informatica y las nuevas tecnologias de la comunicacion, suponen la incorporacion de nuevas y adecuadas formas de relacionarse con el conocimiento y, por consiguiente, con la ensenanza y el aprendizaje. A partir de ideas como las anteriores, en este trabajo se pretende presentar algunos aportes y reflexiones acerca del proceso de ensenanza y aprendizaje, de forma que este se asuma como tema central de la investigacion en educacion y se convierta en eje de reflexion de los actores que en el participan, y lograr de esta manera, las metas que se proponen en la practica pedagogica en la educacion superior. Palabras Claves: estilos de ensenanza, estilos de aprendizaje, investigacion, proceso de ensenanza y aprendizaje.