ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Retos De La Banca Colombiana Para Mejorar La Profundización Financiera (Challenges of the Colombian Banking System in Order to Improve the Financial Deepening)
Spanish Abstract: En el presente articulo se efectua un analisis sobre las razones basicas por las cuales la bancarizacion en Colombia no ha llegado a verdaderos niveles de bienestar para la poblacion y se describen los grandes retos de la banca colombiana para mejorar el nivel de profundizacion financiera. El analisis central se desarrolla a partir de un recorrido por las estadisticas de bancarizacion o penetracion financiera en Colombia para los anos 2010 y 2011. El objetivo fundamental del estudio es describir los retos que debe enfrentar la banca colombiana para mejorar los niveles de bancarizacion y su importancia se evidencia en el mismo instante en el cual los mitos sobre el costo de los servicios, la mala imagen de la banca, la mala atencion y el dificil acceso a los servicios, se constituyen en una realidad soportada en las cifras de costos en las tarifas de los bancos, en las estadisticas de quejas y en la descripcion de aspectos que limitan el acceso de la poblacion colombiana a los distintos productos y servicios y que los bancos siguen considerando como simples mitos.English Abstract: This article analyzes basic reasons why the Colombian banking system has not reached true levels of welfare for the population of the country. The paper also describes diverse challenges that Colombian banks face in order to improve their level of financial deepening. The main analysis is developed from banking statistics or financial infiltration in Colombia for 2010 and 2011. The primary objective of the study is to describe challenges that the Colombian banking system must face to improve the reach levels of banking services. The importance is evident in cost of services, poor image of the banking system, poor care and poor access to the banking services, complaints indicators and the description of several factors that limit the access of different products and services to the Colombian population. Banks continue to regard these concerns as mere myths.