En los ultimos anos, las instituciones de Educacion Superior (IES) en Colombia han adoptado las Tecnologias de Informacion y las Comunicaciones como la piedra angular del modelo pedagogico de la Educacion Virtual. Es por eso que en el ano 2010, en Colombia existen 154 programas virtuales (41 tecnicos, 40 tecnologicos, 21 universitarios, 46 especializaciones, y 6 maestrias)[1] . Sin embargo, que tan pedagogico puede ser la Educacion Virtual cuando la relacion estudiante-profesor no pasa de ser una relacion productor-consumidor , donde el profesor produce materiales educativo (presentaciones, articulos electronicos, talleres, etc.) para que estos sean consumidos por los estudiantes (leidos, analizados, respondidos, etc.) a traves de un portal web para la administracion de contenidos de caracter educativo? Hasta que punto el modelo actual de la Educacion Virtual en Colombia se preocupa por la forma en la que los estudiantes prefieren aprender? El modelo actual de la Educacion Virtual en Colombia ha tenido en cuenta la forma en la que los estudiantes prefieren percibir la informacion? El presente trabajo pretende llevar el actual modelo de Educacion Virtual en Colombia al siguiente nivel. Dicho nivel implica que las clases presenciales y virtuales sean capturadas en video impactando en el aprendizaje, satisfaccion del estudiante a traves de toda la institucion. El objetivo central de este trabajo se centra en la aplicacion de las TIC en soluciones computacionales para la captura digital de clases presenciales y virtuales en instituciones de educacion superior, tomando como caso especifico la Universidad Autonoma de Bucaramanga. La captura digital de las clases permitira que las clases esten disponible todo el tiempo para los estudiantes a cual hora y lugar a traves de navegadores web y cualquier dispositivo movil. Lo ultimo esta de la mano con lo que muchos estudiosos de la pedagogia dan como un paradigma: mientras mas un estudiante vea, escuche y experimente en una clase; mejor sera el aprendizaje[2,3] . Referencias [1] Mineducacion. Centro Virtual de Noticias de la educacion. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-237618.html. Consultado Marzo de 2013. [2] Oxford, R. L., Hollaway, M. E. and Murillo, D. (1992). Language learning styles: research and practical considerations for teaching in the multicultural tertiary ESL/EFL classroom. System , 20 , 4, 439-56. [3] Reid, J. (ed.) (1995). Learning styles in the ESL/EFL classroom . Boston: Heinle & Heinle.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería