La investigacion de mercados no esta restringida a ningun tipo especifico de problema. El proposito de esta es proporcionar informacion valiosa, actualizada, confiable y valida, que permita tomar las mejores decisiones al enfrentar un problema o situacion especifica. En este estudio se utilizan tecnicas propias de la investigacion de mercados con el objetivo de identificar un proceso metodologico que permita conocer las preferencias de los clientes demandantes de vivienda y de esta forma, proporcionar una herramienta que resulte util para el sector de la construccion ya que le brinda informacion valiosa para la toma de decisiones acertadas a la hora de ofrecer proyectos que logren satisfacer las necesidades de los clientes. En el se especifican y definen todos aquellos conceptos claves que hace posible el entendimiento del manual por parte del lector. Ademas, se ilustran algunas aplicaciones de la escala de medida del grado de satisfaccion habitacional, construida por las autoras del trabajo, para los nucleos familiares en estratos socio – economicos 3 y 4 en el Valle de Aburra, con el fin de familiarizar al usuario con la forma correcta de aplicar la escala de medida.