Introduccion: el desarrollo del proceso de formacion de habilidades profesionales en Oftalmologia constituye un reto debido a los elementos psicopedagogicos que intervienen en el mismo, y al desarrollo alcanzado por la especialidad. Objetivo: caracterizar tendencias historicas del proceso de formacion de habilidades profesionales en Oftalmologia. Material y metodo: se utilizo como metodo empirico la revision documental; ademas de emplear los procedimientos logicos del pensamiento, induccion-deduccion y analisis-sintesis. Resultados: como tendencias internacionales se encontraron en esta investigacion: la separacion de las facultades de medicina del resto de las universidades, la gestion de los programas de posgrado por el Ministerio de Salud Publica, la implementacion de curriculos basados en competencias para los programas de residencia de todas las especialidades medicas y el empleo de la simulacion para la formacion de habilidades profesionales. En Cuba, ademas de esta ultima, se hallaron: la formacion empirica y fuera de marcos curriculares de las habilidades de la profesion antes del surgimiento de las residencias; y el perfeccionamiento de planes de estudio y programas de la especialidad. Conclusiones: el proceso de formacion de habilidades profesionales en Oftalmologia ha estado influenciado por las transformaciones sociales y de la propia ciencia oftalmologica; existiendo tendencias que caracterizan su evolucion historica.
Tópico:
Health and Medical Education
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)