La democracia neoliberal, en vez de producir ciudadanos, produce consumidores y el entramado resultante es una sociedad atomizada de individuos no comprometidos que se sienten desmoralizados y sin ningun poder a nivel social. Reproducir o transformar esta cuestion es parte de la tarea de la escuela contemporanea. En ello, la participacion escolar se ve seriamente comprometida. Mas alla de una preocupacion teorica, mediante la identificacion de la relacion entre educacion y participacion, el articulo —producto de una investigacion cualitativa— busca comprender los modos, las vivencias, los sentidos y los significados que de tal relacion tienen los ninos y las ninas escolarizados en los grados tercero, cuarto y quinto de primaria de tres instituciones educativas del Distrito Lasallista de Bogota. Se trato en este caso de analizar, desde la teoria fundada, la practica pedagogica llamada participacion escolar en las historias de participacion que narran los ninos y las ninas, y en la conciencia vivida por ellos y ellas. En otras palabras, el articulo permite hacer hablar en el presente las experiencias vivas sobre la participacion infantil en cuatro ambitos escolares: la eleccion del gobierno escolar, la practica pedagogica en el aula, la actividad pastoral y, finalmente, la vida escolar cotidiana.