En este escrito se presenta un analisis de la actividad matematica realizada por dos estudiantes en un curso de Didactica de la Variacion del programa de Licenciatura en Educacion Basica con Enfasis en Matematicas de la Universidad Distrital Francisco Jose de caldas- Bogota, para describir y analizar el uso del registro algebraico alfanumerico al resolver un problema de modelacion relacionado con la funcion lineal cuando participaron en un entorno de aprendizaje que promueve el trabajo colaborativo. El analisis reporta evidencia de la presencia de conflictos semioticos y de la modificacion de un conflicto interaccional en un conflicto cognitivo. Este analisis permite caracterizar la emergencia de los conflictos semioticos y como son manejados por las estudiantes, aportando informacion util para comprender los procesos de aprendizaje de los estudiantes para profesor de matematicas, en un contexto de aula en el que se adopta la resolucion de problemas. Palabras clave: registro algebraico, conflicto semiotico, trabajo colaborativo. MODIFICATION OF CONFLICT SEMIOTIC IN A COLLABORATIVE WORK ENVIRONMENT Abstract This paper presents an analysis of mathematical activity developed by two students in a course on Didactic of Variation which belongs to the Program of Teachers Formation in Basic Education with Emphasis in Mathematics from the Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogota. It describes and analyzes the use that those students did about alphanumeric algebraic register to solve a modeling problem related to the linear function when they were involved in a learning environment that promotes collaborative work. The analysis evidence the presence of semiotic conflicts and the change from interactional conflict into a cognitive conflict. This analysis allows characterizing the semiotic conflicts emergence and how they are handled by the students, providing useful information for understanding the learning processes of students trying to become a mathematics teacher in a classroom context in which the solving of problems is adopted.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteParadigma Revista de investigación educativa