Resumen El comportamiento de compra organizacional (OBB, por su sigla en ingles) es cada vez mas importante para el desarrollo de marcas y empresas mas rentables. Los gerentes y academicos necesitan conocer como el conocimiento sobre este proceso se ha desarrollado en anos recientes. Especificamente, quienes lo inician, quienes son las personas clave involucradas en el proceso, cuales son los momentos criticos y cuales son los canales mas importantes tanto para la distribucion como para las comunicaciones a lo largo de este proceso. Con este estudio se pretende obtener una aproximacion teorica en el campo. Para ello se llevo a cabo una revision de la literatura, a partir de la revision de libros de mercadeo especializados y articulos de investigacion publicados en revistas academicas entre 1967 y 2013 en las bases ISI Web of Science, EBSCOhost y Scopus. Este enfoque permitio conocer el desarrollo del concepto, identificar los principales temas en los cuales la investigacion sobre el comportamiento de compra de la organizacion se ha centrado y sugerir las posibles direcciones futuras en referencia a la investigacion. Palabras clave Centro de compras, Comportamiento de compra organizacional, Consumidor industrial, Mercadeo entre empresas (B2B –Business-to-Business). Abstract The organizational buying behavior (OBB) is increasingly important for developing more profitable brands and companies. Managers and scholars need to know how the knowledge about this process has been developed in recent years, specifically who started this process, who is the key people involved in the process, which are the critical moments and which are the most important channels for both distribution and for communications through this process. This study is intended to obtain a theoretical approach on the field, in order to achieve this a review of the literature has been performed, based on marketing books and research articles published in academic journals from 1967 to 2013 in the databases ISI Web of Science, EBSCOhost and Scopus. This approach allowed knowing the development of the concept, identifying the main research topics on the organizational buying behavior and suggesting future directions regarding the research. Keywords Buying center, Business to business marketing, Industrial consumer, Organizational buying behavior. Resume Le comportement d’achat organisationnel est de plus en plus important pour le developpement des marques et des entreprises plus rentables. Les gerants et academiques necessitent de connaitre comment s’est developpe la connaissance au sujet de ce proces dans les annees recents, en particulier de connaitre qui sont les personnes qui l’ont commence, qui sont les personnes cles lies au processus, quels sont les moments critiques et quels sont les canaux les plus importants pour la distribution et pour les communications dans ce processus. L’objectif de cette etude est d’obtenir une approche theorique sur ce domaine, par consequent on a realise une revision de la litterature, a partir de la revision des livres de commercialisation specialises et d’articles de recherche publies dans journaux academiques entre 1967 et 2013 sur les bases ISI Web of Science, EBSCOhost et Scopus. Cet approche a permis de connaitre le developpement de concept et d’identifier les principaux sujets sur lesquels est focalise la recherche au sujet de le comportement d’achat des entreprises et suggerer les possibles directions futurs par rapport a la recherche. Mots-cles Centre d’achats, Comportement d’achat organisationnel, Consommateur industriel, Commercialisation entre entreprises.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
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FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte