Una linea de profundizacion es una estrategia didactica de trabajo en grupo de docentes y estudiantes de diferentes niveles de formacion, que facilita los procesos de ensenanza, aprendizaje, investigacion y evaluacion en un curriculo contextualizado. Esta metodologia, fundamentada en el seminario investigativo, y enriquecida con otras estrategias didacticas, brinda un espacio para la creatividad porque permite la integracion de docencia, investigacion y extension; es semillero de investigadores al traducir cientificamente los hechos cotidianos y es medio para la investigacion formativa. Sirve para generar una linea de investigacion o puede ocurrir el proceso inverso cuando una linea de profundizacion surge desde esta. Esta estrategia es propia del curriculo flexible que permite la produccion social de conocimiento en el contexto nacional e internacional con metodologias intensivas para fomentar el trabajo autonomo del estudiante y el profesor. Tiene diversidad de ventajas como aprender a traducir cientificamente los problemas cotidianos, favorece el desarrollo de competencias, permite trabajar en equipo para cuestionar el conocimiento y solucionar problemas, liga la docencia con la investigacion. Como posibles dificultades la permanencia por un periodo corto de algunos estudiantes de pregrado lo que implica mayor esfuerzo del docente, por tanto se sugiere ofrecerla a estudiantes de posgrado que estan por periodos mas largos.