ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Congregaciones religiosas, tecnología pastoral y manuales escolares de historia patria en Colombia: elementos para pensar los inicios de la «recatolización del sistema educativo»
Los manuales escolares se presentan como herramientas pedagogicas, objetos culturales y, privilegiados instrumentos de socializacion politica. El uso de lo acontecido ha funcionado como herramienta de poder para ciertos grupos de la sociedad; asi mismo, la mencion del pasado ha podido cumplir en Colombia multiples funciones: desde difusor de mecanismos ejemplarizantes, hasta instrumento para apaciguar los odios partidistas. Los usos publicos de la memoria y la gestion de la misma sumado a un momento especifico de la historia colombiana en donde los conflictos entre grupos de la sociedad alcanzo su pico, origino un mecanismo en donde la funcion del heroe se trazo como ruta didactica, asi como arquetipo cultural, con el fin de ir disminuyendo los indices y las practicas de violencia. Igualmente, las Congregaciones religiosas docentes en Colombia han jugado un papel trascendental en la consolidacion del sistema educativo colombiano, tan asi, que puede plantearse que su accionar ha contribuido indefectiblemente a un tipo especifico de modernizacion. Para construir dicho fin, se han valido de lo que puede denominarse como tecnologia pastoral , un arte de gobierno –del mas antiguo– que ha tenido como instrumento primordial la incidencia sobre la conducta de la sociedad, mas especificamente, la de los infantes. ABSTRACT School textbooks are pedagogical tools, cultural objects, and privileged instruments of political socialization, the use of which has functioned as a power tool for certain societal groups. Likewise, in Colombia, mention of the past serves many functions: from diffusing exemplary mechanisms, to an instrument for appeasing partisan hatreds. Public uses, and the management of the memory of a specific time in Colombian history where conflicts between societal groups reached its peak and a mechanism originated, where the role of the hero was created through a didactic route, as well as by cultural archetype, in order to decrease the rates and practices of violence. Similarly, religious teaching congregations in Colombia have played an important role in the consolidation of the Colombian educational system.This role has inevitably contributed to a specific type of modernization. To reach this goal, they have established what can be termed pastoral technology, a Government - of the oldest type-which has been a primary instrument in impacting the conduct of society, and more specifically, the conduct of children.