La presente investigacion muestra el proceso de diseno de un sistema de indicadores cualitativos para la evaluacion de la calidad de la Gestion Curricular en las instituciones educativas de la Asociacion de Colegios Jesuitas de Colombia (Acodesi), certificada bajo la norma ISO 9000:2000. Desde la perspectiva cualitativa, a partir del cruce entre cinco parametros considerados primordiales para la evaluacion de la gestion curricular ('pertinencia, impacto, trascendencia, sistematizacion y grado de satisfaccion) y siete componentes comprendidos en el curriculo (principios, criterios, plan de estudios, programas y proyectos, metodologias, gestion y acompanamiento) se llevo a cabo la evaluacion de la calidad de la gestion del curriculo. Para el diseno del sistema de indicadores se desarrollaron las siguientes etapas: elaboracion del marco conceptual, recoleccion de informacion documental a traves de entrevistas y encuestas, analisis de la informacion, construccion del sistema de indicadores y validacion del mismo por jueces expertos. El estudio concluye que la aplicacion de este nuevo sistema brinda una nueva forma de evaluar la calidad de educacion de los colegios de la Asociacion pero, al mismo tiempo, exige una mirada comprensiva pues es un instrumento de caracter cualitativo que va en contra de la apetencia general de cuantificar resultados en las instituciones.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)