America desempena un importante papel en el mercado mundial de aceites y grasas. Es su segundo productor, por su liderazgo en aceite de soya. Igual posicion ocupa en aceite de palma, aunque muy lejos de Asia, que ostenta el primer lugar tanto como productor como consumidor de tales commodities, debido al liderazgo global indiscutible de su aceite de palma. La consolidacion asiatica en ese mercado fue posible por sus relativamente bajos costos de produccion. Sin embargo, en los ultimos anos los asuntos ambientales y sociales relacionados con la produccion de aceite de palma han adquirido importancia en los paises consumidores. Lo cual implica que, aunque mantener bajos costos de produccion sigue siendo importante para profundizar el acceso a los mercados, no son el unico factor que se debe tener en cuenta. El cumplimiento de los estandares ambientales y sociales se ha convertido en un requisito para el acceso a los mercados. En este contexto, los mercados actuales de aceite de palma en todo el mundo ofrecen espacio para la diferenciacion, y por consiguiente, proporcionan incentivos economicos para lograr el desarrollo sostenible de la agroindustria de la palma de aceite. Y ahi America tiene una oportunidad unica, si logra superar retos relacionados con los costos de produccion y la productividad de los cultivos. En este articulo se explican las razones por las cuales ello es posible.