La investigacion ?Como leen y escriben los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales?, realizada en la Institucion Universitaria de Envigado, tuvo como objetivo demostrar que un curso orientado desde la Linguistica Textual y el Analisis Critico del Discurso potencia la cultura escrita de los estudiantes, que en su mayoria presentan serios problemas de literacidad. Se realizaron dos pruebas a dos grupos: uno experimental, orientado desde la Linguistica Textual y Analisis Critico del Discurso, y otro de control, con una orientacion mas tradicional y formal: la primera para describir el nivel de literacidad con que ingresan a la universidad y, la segunda, para describir el nivel con que terminan el semestre. Los resultados demostraron que mientras que el grupo experimental mejoro significativamente la habilidad para resumir y leer criticamente, asi como en el manejo de la textualidad, el grupo control permanecio casi en el mismo estado en el que entro./ The research on How do students who pass to Social Science School read and write? carried out at University of Envigado had as an objective to demonstrate that a course addressed from Textual Linguistics (TL) and Critical Discourse Analysis (CDA) boosts students´ written culture, whose literacy level is very low. Two tests were done in two groups: an experimental and a control. The first group was oriented from TL and CDA. The second one was based on a traditional and formal orientation. The first test purpose was to describe the entry literacy level and the second test one was to describe the end literacy level. Results show that experimental group improved meaningfully the skill to summary and read critically, as well as textual handle; control group remained in almost the same state.Cra 27B No. 39 A sur 57, Envigado-AntioquaEl presente articulo es producto de la investigacion ?Como leen y escriben los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales?, financiado por la Oficina de Investigacion de la Institucion Universitaria de Envigado. Ademas, fue presentado como ponencia en el II coloquio de la 6ta Catedra UNESCO, realizada en la Universidad del Norte, Barranquilla, junio de 2011. Asi mismo, agradecemos la colaboracion de Gloria Sthephanie Marin Munoz Estudiante en formacion e integrante del grupo de investigacion en Psicologia y Filosofia Estetica de la Institucion Universitaria de Envigado. sthephanie01@hotmail.com
Tópico:
Cultural and political discourse analysis
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteZona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación