E l programa de Ingenieria Electronica de la Universidad del Quindio es un programa joven pero innovador en el cual la formacion en diseno ha sido un proposito pedagogico de gran importancia. Para alcanzarlo se ha incluido, desde hace ya ocho anos, en la malla curricular un Area de Formacion en Diseno, la cual esta compuesta por tres asignaturas consecutivas de caracter metodologico, a saber: Fundamentos de Diseno , Diseno I , Diseno II ; y un espacio academico no convencional: Proyecto de Grado , ubicados en orden consecutivo en los semestres VII, VIII, IX y X, respectivamente. Su estructura representa un modelo simplificado del proceso de diseno cuyo presupuesto pedagogico fundamental es la formacion de ingenieros disenadores a traves del ejercicio reflexivo y gradual del metodo propio de la ingenieria. En este trabajo se presenta la estructura curricular del Area de Diseno, su justificacion epistemologica y los aspectos metodologicos de este diseno curricular. Dado que es importante guiar las practicas por principios epistemologicos, cada una de las asignaturas que conforman el Area de Diseno consta de un componente teorico y un componente metodologico. El componente teorico consiste en un solido corpus de principios epistemologicos como marco para comprender la racionalidad de la ingenieria: su naturaleza, la de sus practicas y sus productos, y orientar la accion segun fines. El componente metodologico consiste en un enfoque del proceso de diseno como guia de la accion metodologica. El marco epistemologico es elaborado mediante el componente teorico. Este componente esta dividido en dos partes: una donde intentamos desmontar la vision de la ingenieria como ciencia aplicada mediante una serie de argumentos de caracter epistemologico, metodologico y ontologico. Otra, donde reflexionamos acerca de la naturaleza de la ingenieria, la de sus practicas y la de sus productos. Hemos adoptado el enfoque sistematico del proceso de diseno, desarrollado por Pahl & Beitz, sin desconocer la existencia de otros enfoques y su pertinencia, tales como el diseno axiomatico, el diseno total, el diseno parametrico, el diseno reflexivo, entre otros. La razon de ello es que este nos permite representar el proceso de diseno mediante un modelo simple en tres etapas: Diseno Conceptual, Diseno Preliminar o de Incorporacion y Diseno de Detalle, de gran utilidad para fines pedagogicos. Cada una de las asignaturas que conforman el Area de Diseno se ocupa de una de las fases del modelo del proceso de diseno adoptado: Fundamentos de Diseno , introduce a los estudiantes en las tareas y tecnicas del metodo de diseno, constituyendo asi la “caja de herramientas”; Diseno I desarrolla la etapa del Diseno Conceptual; Diseno II aborda la etapa del Diseno Preliminar o de Incorporacion y, finalmente, el espacio academico no convencional Proyecto de Grado , se encarga de la etapa de Diseno de Detalle. Todo lo anterior, a traves de un esquema pedagogico de aprendizaje activo por proyectos, estricto trabajo colaborativo en equipos de diseno y acompanamiento permanente mediante reuniones de trabajo.