Los prestamos estudiantiles para acceso a la educacion superior en Colombia han venido operando desde 1953, de hecho el pais ha sido el primero en Latino america en implementarlos. El articulo, discute que los prestamos nacionales a traves de ICETEX no estan directamente conectados para el acceso a instituciones con acreditacion de alta calidad, por el contrario fortalecen la educacion vocacional, especialmente en instituciones privadas con bajos costos en sus programas academicos. De igual manera, estudiantes talentosos que provienen de familias con limitaciones economicas tienen altos limitantes para acceder a los requerimientos para prestamos de largo y mediano plazo, a pesar de los mejoramientos realizados por el ICETEX como agencia encargada de los servicios de prestamos estudiantiles. El analisis es primeramente presentado con la recapitulacion de los conceptos de la teoria de capital humano, costos compartidos y prestamos estudiantiles anterior a la contextualizacion con la situacion colombiana sobre tipos de prestamos, cifras y el costo real de la educacion superior en el pais. Las conclusiones han sido fundadas en los costos maximos, promedio y minimo de los prestamos otorgados a traves del ICETEX contrastados con el costo real de la educacion superior. La asequibilidad de la educacion superior en Colombia es extremadamente baja comparada con los paises desarrollados, y los prestamos estudiantiles a traves de ICETEX se encuentran lejos de ser suficientes para aquellos estudiantes de escasos recursos para acceder a universidades con acreditacion de alta calidad. Los resultados del articulo estan pensados para motivar aquellos academicos y todos los interesados sobre economia de la educacion superior en profundizar y ampliar los estudios que promuevan un balance social eficiente en los prestamos para acceder a la educacion superior en el pais