Algunos autores, v.g., Rorty, Kolakowski, identifican la epistemologia con el fundacionalismo y concluyen la discusion de sus argumentos contra el fundacionalismo sosteniendo que su aceptacion significa la desaparicion o el rechazo de la epistemologia. El que haya razones convincentes para el abandono de cualquier programa fundacionalista no significa que no exista la necesidad de un estudio filosofico de la cognicion y del conocimiento y que no se pueda etiquetar de “epistemologia”, de hecho, de una “epistemologia no fundacionalista”. En la primera parte discuto de manera breve tres versiones historicas del fundacionalismo, las comparo, y sostengo que los desarrollos historicos de los programas fundacionalistas contribuyen a su fracaso; en la segunda parte, considero la pregunta de si el rechazo de la actitud fundacionalista conduce de forma inevitable al “conductismo epistemologico” y presento argumentos en contra de tal conclusion; en la tercera parte considero la posibilidad de una epistemologia no-fundacionalista; en la cuarta y ultima parte esbozo la idea de una epistemologia no-fundacionalista de la cognicion y el conocimiento. Esta establece para si la tarea hermeneutica de comprender nuestra cognicion y la localiza en un contexto ontologico.