El contenido de esta disertacion expuesta en las Primeras Jornadas Internacionales de reflexion sobre la tarea educativa y el papel de la marginalizacion social, realizadas en octubre de 2004 en Puerto Madryn, Provincia de Chubut, Patagonia Argentina, es una reflexion que aborda una particular manera de ensenar y de generar aprendizajes observada como una constante en la praxis escolar en los diferentes niveles del sistema educativo, especialmente,en los primeros grados basicos de la formacion integral del educando, justamente donde empieza a gestarse para superpetuacion en el continuum del curriculo.Esta concepcion pedagogica sobre la ensenanza de la Matematica, inspirada en el paradigma positivista y en convivencia con practicas intuitivas y tradicionales de la ensenanza, niega las potencialidades constructivistas del conocimiento del alumno e irrespeta por su caracter impositivo y de violencia academica los derechos del nino. Esta subcultura didactica va creando hacia los saberes matematicos del curriculo las hiladas de un tejido aversivo y de odio, (in crescendo), que mas tarde se habra de convertir en uno de los factores endogenos del retraso academico, de la desercion escolar y la exclusion social, amen de la creacion simultanea de una especial forma de exclusion social promotora de analfabetismo matematico con consecuencias epistemicas en el adolescente yadulto que se detectan en la prosecucion estudiantil que denominare segregacion academica, y que encuentra refugio en los estudios humanisticos y sociales donde se evade y, paradojicamente, se sigue reproduciendo.