Pienso, como algunos autores, que el de la relacion (espiritu/cuerpo, mente/cuerpo) no es en realidad un autentico filosofico. Pero esta es una conclusion a la que se llega, entre otras consideraciones, tras un examen atento de algunas de las formas mas importantes de plantear y tratar el asunto. El texto que sigue hace parte de ese examen y aborda uno de esos planteamientos clasicos. La manera de hacerlo consiste en asumir el punto de vista especulativo e interpretar el camino seguido por Descartes como parte del itinerario que el espiritu sigue en su busqueda de las verdades fundamentales para re-encontrarse en la coherencia absoluta consigo mismo. Mas que un homenaje a Hegel, la adopcion de ese punto de vista obedece ala conviccion de que la argumentacion de Descartes se encuentra precisamente orientada en la perspectiva del idealismo especulativo. Pero no justificare esta conviccion en este trabajo. Al considerar que el problema alma/cuerpo no es un autentico filosofico no estoy sugiriendo que no sea considerado como tal hoy en dia por algunos filosofos. Basta contemplar algunas de las corrientes de avanzada en materia de psicologia, filosofia del lenguaje o en la llamada teoria de la inteligencia artificiar para darse cuenta de que alli se sigue considerando, a pesar de todo, un de esta indole.