La didactica y la investigacion educativa, genera reflexion sobre las condiciones y exigencias teoricas y metodologicas que al asumir el proposito de ensenanza y que invita a desarrollar una estrategia didactica que promueva el aprendizaje significativo de los conceptos matematicos en los estudiantes. Este curso se presenta como una propuesta pedagogica que lleve a los estudiantes de la educacion basica y media a adquirir un aprendizaje significativo de conceptos matematicos, utilizando una propuesta de estrategia didactica de ensenanza de las matematicas, orientada desde los conceptos previos, el recorrido historico, las fases: real, simbolica, conceptual y la resolucion de problemas. Ademas se busca que la estrategia sirva de ejemplo para la ensenanza en otras areas. Es importante reconocer que la presente propuesta de ensenanza ha sido validada a traves de la docencia, proyectos de investigacion y de proyectos de extension en la Universidad del Quindio, consolidada finalmente en el libro “Didactica de las Matematicas una Experiencia Pedagogica” ISBN: 978-958-44-7938-9, cuyos autores son lo facilitadores del curso. Es de resaltar que en este ejercicio se desarrollara inicialmente los conceptos de didactica, en cuanto a su concepcion y protagonismo en el proceso de ensenanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los espacios topologicos donde se desplaza el saber, asi mismo se desarrollan otras tematicas como la teoria del aprendizaje significativo.