Una de las principales preocupaciones a la hora de formar un ingeniero integral es la determinacion de las competencias que este necesita, asi como la capacidad de integrar todos sus conocimientos para resolver un problema real, es por esto que una herramienta muy util es el PROYECTO PEDAGOGICO DISCIPLINAR (PPD), ya que es un espacio academico enfocado en la elaboracion de proyectos, que permite resolver problemas en los cuales el estudiante aplica los conocimientos adquiridos durante el semestre. En consideracion con lo anterior, un aspecto importante es la seleccion del problema, para ello una fuente vital es el entorno, el cual representa su primer nicho de trabajo, pero es importante detectar en donde su trabajo puede generar cambio, para lo cual el instrumento principal son los planes estrategicos de ciencia y tecnologia departamentales, en los cuales se discriminan los principales renglones productivos regionales, en los que el departamento se enfocara para mejorar su competitividad. Acorde con lo dicho, el PPD enlaza las necesidades regionales, con las necesidades de formacion y las capacidades del estudiante para proponer proyectos orientados a fortalecer desde la ingenieria los principales renglones productivos, al mismo tiempo que afianza y se apropia de los conocimientos adquiridos. Un elemento adicional es la realimentacion del conocimiento desde el sector productivo hacia la universidad a traves de los estudiantes, los cuales en su necesidad de entender los problemas para darles solucion tienen que interactuar directamente con su ambiente, ganando con esto la capacidad de explorar e identificar los elementos que lo definen y el conocimiento que tienen las personas que interactuan en el ambiente del problema. Finalmente el estudiante al egresar de la universidad reconoce y domina los sectores productivos en donde puede desempenarse laboralmente desde su profesion o en los cuales puede generar empresa. Ante esto las facultades de Ingenieria de la Institucion Universitaria CESMAG y la Universidad de Narino, conscientes de que la aplicacion de los PPD conlleva necesariamente la implementacion dentro del Proyecto Educativo de los diferentes programas (PEP), de acciones que permitan hacer un seguimiento tanto academico como administrativo de los diferentes proyectos, han aunado esfuerzos para desarrollar un ambiente virtual colaborativo orientado a la web, el cual, ademas de servir de seguimiento y control de los proyectos, se va a convertir en un lugar de encuentro de todos los entes que participan en su desarrollo. La ubicacion y la reutilizacion del conocimiento producido por cada PPD, lo mismo que el control academico y administrativo van a estar garantizados por el ambiente virtual.