El aprendizaje cooperativo es un enfoque que abarca un grupo de estrategias de ensenanza que se diferencian entre ellas segun traten competencias o habilidades, estructuras organizadas de conocimientos o temas de investigacion, y que pretende brindar un espacio de participacion al alumno en el trabajo en grupo. Este enfoque involucra para el estudiante la toma de decisiones, liderazgo, interaccion y aprendizaje de sus pares. Para que puedan darse los resultados esperados es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que deben orientar esta practica: metas grupales, responsabilidad individual e igualdad de oportunidades para el logro del exito. El papel del docente es la ensenanza dirigida, mediante una preparacion sistemica de la clase, de alli que se reivindica la labor docente como parte fundamental del proceso de ensenanza-aprendizaje-evaluacion. El papel del estudiante se cimienta en el mejoramiento de su propio desempeno y la interaccion social, en oposicion al sentido de competencia entre los pares; para ello, los alumnos deben actuar como estudiantes y en algunos casos como docentes o investigadores dependiendo del tipo de actividad. La finalidad de este articulo es presentar el proceso de desarrollo del curso denominado sistemas de gestion de la calidad, de ingenieria electronica de la Universidad de Narino. El proceso involucra: primero, la utilizacion de estrategias reconocidas pedagogicamente dentro del enfoque de aprendizaje cooperativo; segundo, la adecuacion de otras estrategias de ensenanza-aprendizaje-evaluacion individuales y grupales complementarias; y tercero, la utilizacion de herramientas practicas para la evaluacion del desempeno de los estudiantes, a partir de la valoracion del mejoramiento individual. Para su elaboracion se parte del citado fundamento conceptual y metodologico, se realiza la descripcion de ejemplos de situaciones particulares, de los roles y se obtienen conclusiones. Las instituciones de educacion superior necesitan ingenieros con competencias claras y contextualizadas a partir de fundamentos teoricos y normativos; dicha fundamentacion puede partir del trabajo con estrategias contemporaneas en la educacion, toda vez que la ingenieria es una de las areas sobresalientes en la politica de ciencia, tecnologia e innovacion. Por lo tanto, para el desarrollo de esta experiencia se utiliza la estrategia de observacion de la clase por parte del docente. El estudio de la clase busca reflexionar sobre la accion para un mejoramiento continuo de la experiencia docente, de las estrategias, herramientas e instrumentos didacticos, para configurar una experiencia pedagogica innovadora. Dentro de las conclusiones de la experiencia se destaca que el aprendizaje cooperativo es de aplicabilidad y pertinencia en el area de ingenieria electronica, particularmente para el curso en cuestion; que la utilidad especifica dependera de las competencias o temas a abordar; que la utilizacion de TIC’s puede mejorar la eficiencia de la implementacion; y se destaca la existencia de trabajos adicionales sobre los instrumentos de evaluacion que tiene que realizar el docente, especialmente al comienzo del curso. Se obtienen instrumentos versatiles y un insumo para posteriores repeticiones de este y otros cursos. La respuesta actitudinal se identifica como positiva en la mayoria de los estudiantes. Finalmente se registran casos particulares por mejorarse.