El articulo es un producto de la investigacion “La creacion de cuentos personales como estrategia para el fortalecimiento de la atencion en ninos y ninas con Sindrome de Down de la Fundacion Fe en Bogota”, que surge a partir de la practica pedagogica, experiencia en la cual se evidencio la necesidad de fortalecer el proceso cognitivo de la atencion en los ninos y ninas con Sindrome de Down; contribuyo al aprendizaje tanto a nivel de la vida cotidiana como en sus aprendizajes academicos; para alcanzar el objetivo se planteo el diseno y ejecucion de la estrategia de la creacion de cuentos personales con base en los intereses y gustos de los ninos como principio de motivacion y mantenimiento de sus periodos atencionales. El proyecto fue una investigacion de corte descriptivo y la metodologia de investigacion accion. Dentro de los instrumentos utilizados se conto con entrevistas a los ninos para indagar sus intereses, las planeaciones donde se consignaron cada una de las actividades desarrolladas con el grupo y por ultimo los diarios de campo que fueron el insumo para registrar el proceso atencional de los ninos, proceso que se consolido en la matriz de resultados. Los periodos atencionales aumentaron en un promedio de 12 minutos a 3 minutos