La guerra civil en el Peru de los anos 1980-1990 ha sido el escenario propicio para el surgimiento de nuevos actores con denominaciones diversas, pero que reflejan una realidad parecida. Los llamados Comites de Autodefensa, Comites de Defensa Civil, Rondas Campesinas o Milicias Rurales son grupos que reflejan la expresion misma de la resistencia campesina frente a la revolucion de las guerrillas del Sendero Luminoso. Estas organizaciones rurales levantan una serie de cuestionamientos y de problemas a los cuales la literatura resenada a lo largo de este documento trata de contestar. Sin embargo queremos aqui subrayar algunos rasgos caracteristicos de estos grupos que son el punto de partida de cualquier analisis sobre la evolucion y las dinamicas particulares de estos actores. En primer lugar, los grupos de autodefensa que aparecen en el pais durante la guerra representan una forma de resistencia frente a fuerzas exogenas. Encarnan asi una idea de “adaptacion resistente” de los campesinos −segun Carlos Ivan Degregori−; es decir, una idea segun la cual su resistencia debe ser entendida como una practica social en un contexto politico dado. Su principal motivacion reside en la defensa de su vida, de su propiedad, de sus costumbres y sobre todo de un espacio autonomo de accion. No se trataba asi, por lo menos al inicio del conflicto, de patrullas campesinas motivadas ideologica y politicamente como otros actores de la guerra tales como los escuadrones de la muerte y sus tacticas terroristas. En segundo lugar, las milicias campesinas son entidades “cuasi publicas” creadas, primero que todo, para la defensa de sus comunidades y, despues, justificadas e institucionalizadas por el Estado. Esta contra rebelion campesina tuvo asi unas importantes consecuencias en terminos de generacion de nuevas estructuras y formas de interaccion social.
Tópico:
Political and Social Dynamics in Chile and Latin America