Objetivo : comparar el efecto de un programa de aprendizaje deportivo innovador denominado Juegos Modificados con Focalizacion (JMF) vs. el efecto de un programa de aprendizaje deportivo tradicional, basado en la instruccion directa. Metodo : 19 jugadoras de baloncesto formativo de nivel universitario, con edades 18 (±1), aleatoriamente se distribuyeron en grupo experimental, denominado CJ (Competencias de Juego), y grupo control, denominado ID (Instruccion Directa). Como instrumento de valoracion se utilizo el Sistema de Evaluacion de las Acciones de Juego (SEAJ). Al grupo CJ se aplico un programa de aprendizaje basado en los juegos modificados con focalizacion (JMF) durante 12 semanas. Al grupo ID se aplico un programa tradicional de aprendizaje basado en la practica de las habilidades tecnicas a traves de ejercicios. Se tomo registro en video de un partido y luego expertos realizaron la valoracion. Resultado : la estrategia didactica JMF para el aprendizaje de las acciones defensivas presento el doble de eficacia en comparacion con el metodo de instruccion directa. Discusion : se confirma la importancia de implementar y probar la eficacia de estrategias innovadoras en la ensenanza deportiva, contribuyendo de este modo a superar la ensenanza deportiva basada en la repeticion y la intuicion.