El articulo propone, apoyado en tres conceptos psicologicos claves: el aprendizaje, la cultura y la significacion, proveer de una base conceptual necesaria para comprender el desarrollo de las organizaciones en los contextos de competitividad actual y de temporalidad en las relaciones con las personas que trabajan en ellas. Las organizaciones inmersas en un contexto de valores, necesidades y simbolos interligados constituyentes de su cultura deben evolucionar frente a la demanda de desarrollos y cambios a que estan sometida. El concepto de significacion de la cultura se presenta como base sobre la cual se construyen y amplian los aprendizajes organizacionales en un sentido tanto tecnico como social. Estos constituyen las formas como la organizacion resuelve las demandas provenientes del medio y ante las cuales debe generar conocimientos y, por ende, productos y servicios novedosos, y genera comportamientos acordes en las personas de su organizacion. El tercer aspecto considerado son las personas constituyentes y constitutivas de la organizacion que, en las condiciones de cohesion temporal y de redes de trabajo volatiles, deben obtener resultados y ajustarse a estas nuevas realidades laborales y organizacionales, desarrollando su autogestion y autonomia para significar y encajar en esta trama cultural.