La motricidad para el desarrollo humano en los adultos mayores constituye el punto central de este trabajo. Para su desarrollo es necesario identificar las necesidades humanas de los mayores, que nos permitan avanzar en una conceptualizacion y en una proyeccion de acciones que posibiliten la recuperacion de sentimientos positivos, el reconocimiento y la autoafirmacion de su propio “yo” como camino que conduce a la trascendencia; con esto reconocemos la capacidad y, sobretodo, la importancia de la expresion y la creatividad en el desarrollo de la vejez. Sobre estos planteamientos, intentamos centrar nuestro trabajo, desde una reflexion que tiene origen en experiencias y que consideramos pueden tener incidencia en este debate. ?Que es ser “viejo”? ?Quien es viejo? ?Es cuestion de edad? ?Puede un joven en edad ser un viejo? ?Puede un viejo en edad ser un joven? ?De que estamos hablando? ?Por que los viejos en edad, “inservibles”, en nuestra sociedad europea se mantienen vivos? Pero ?que es vivir? ?Donde se aprende a vivir?. Vivir y sobrevivir, ?en donde esta la diferencia? ?Cuando se deja de vivir?