ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
DEL AULA A LA REALIDAD. LA IMPORTANCIA DE LOS LABORATORIOS EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO. CASO DE ESTUDIO: INGENIERÍA AERONÁUTICA – UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Los laboratorios han sido utilizados como un mecanismo de apropiacion del conocimiento, un puente entre la teoria y la practica real. Con el tiempo estos han adquirido mayor relevancia, debido a que el mercado exige de los futuros ingenieros una formacion mas acorde a las necesidades propias del sector y con menor tiempo de adaptacion a los retos del entorno laboral. La facultad de Ingenieria Aeronautica de la Universidad Pontificia Bolivariana centra su modelo pedagogico en la metodologia CDIO (Concebir – Disenar – Implementar – Operar). La cual permite una mejor apropiacion del conocimiento ya que estimula la interaccion con un entorno real, que permite corroborar las teorias y conceptos adquiridos durante el recorrer de los cursos. El comite del curriculo de la facultad realizo un estudio sobre la importancia de los laboratorios y proyectos finales de cursos en el fortalecimiento de los conceptos y el aprendizaje. El objetivo principal era definir la percepcion del estamento discente de la facultad, sobre la efectividad de estas estrategias metodologicas en su proceso de aprendizaje. En este analisis se compararon la percepcion de los estudiantes que estaban en fase practica profesional, con aquellos en tomaron cursos academicos que se encontraban en transicion entre una formacion netamente teorica y una combinacion teorico-practica. Se encontro como resultado una percepcion favorable y una mejora considerable en el aprovechamiento de los cursos por parte de los estudiantes. Esto conllevo a alteraciones en la malla curricular del programa, elaboradas dentro de un proceso de transformacion que esta siendo implementada en la actualidad. El punto central ha sido disenar cursos teorico practicos, que permiten al estudiante contrastar sus analisis numericos, con analisis experimentales; bajo condiciones controladas y en algunos casos reales como practicas de vuelo en aeronaves de instruccion.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería