Introduccion: Las creencias son transmitidas culturalmente, estas hacen referencia a la manera en que las personas interpretan y le dan significado al contexto en el que se encuentran. Por tanto, las creencias estan conformadas por un factor cultural y un factor personal lo que permite al sujeto adaptarse al contexto socio-cultural y evaluar si se ajustan a las demandas del entorno. Objetivo: Realizar un diagnostico social en lo referente a las creencias de un grupo de adolescentes de grado octavo del Instituto Tecnico Gonzalo Suarez Rendon de la ciudad de Tunja. Materiales y metodos La muestra corresponde a 39 adolescentes entre 13 y 17 anos de edad, estudiantes del Instituto Tecnico Gonzalo Suarez Rendon de la ciudad de Tunja. Con base en una investigacion exploratoria, la recoleccion de datos se realizo a partir de un metodo cualitativo (base en un enfoque social-cualitativo) a partir de un rally con cinco estaciones en las cuales se utilizaron formatos de pregunta unica, asociacion de palabras y cuestionarios. Estas tenian como objetivo identificar las creencias de los adolescentes sobre sexualidad, religion, valores familiares, fiestas y habitos. Resultados El marco de creencias en adolescentes se ve influenciado por el contexto en el cual se desarrollan, siendo asi, el grupo de pares tiene mayor influencia en creencias sobre sexualidad y fiestas, mientras que la familia tiene mayor impacto en creencias sobre religion, habitos y valores familiares. Conclusion: Los adolescentes buscan un equilibrio entre la influencia del contexto cultural y los parametros sociales generados por los pares en el establecimiento de sus creencias. Palabras clave: Psicologia del adolescente, Cultura, sexualidad, medicina de la conducta, religion. (Fuente: DeCS)