ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
ESTRATEGIA DE NEGOCIOS INCLUSIVOS: APUESTA FORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, EN EL ENTORNO LATINOAMERICANO. EXPERIENCIA EXITOSA: INGENIERÍA INDUSTRIAL - PROSOFI UNIVERSIDAD JAVERIANA Y SECTOR CONFECCIÓN COMUNIDAD BOLONIA-USME
Presentamos la experiencia formativa con estudiantes de Ingenieria Industrial a partir del modelo Negocios Inclusivos (N.I), el cual integra elementos academicos y sociales aplicados en el Sector de Confecciones en una comunidad marginada de USME-Bogota. Esta propuesta innovadora, tiene tres ejes: 1. Formacion en N.I Los N.I son modelos de sostenibilidad donde los involucrados interactuan con una logica de mutuo beneficio. Segun el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible -CECODES, N.I es: Una iniciativa empresarial que sin dejar de generar ganancias, contribuye a superar la pobreza incorporando ciudadanos de bajos ingresos en su cadena de valor, en una relacion gana-gana, como proveedores, productores, distribuidores o clientes. En Latinoamerica, este modelo de negocios responde al entorno economico de los paises, como una estrategia para disminuir la brecha riqueza-pobreza, con elementos que trascienden la filantropia e integran factores economicos, sociales y ambientales para alcanzar sociedades sostenibles y equitativas. En Colombia este concepto, es relativamente nuevo y pertinente para contribuir a la productividad, competitividad del pais y mejoramiento de la calidad de vida de las personas, mediante la Ing.Industrial, incorporando en la cadena productiva de empresas ANCLA a las poblaciones marginadas. 2. Integracion academia-modelo N.I. En el 2012, la Facultad de Ingenieria, en su planeacion estrategica, en su plataforma de “Investigacion, Innovacion y Emprendimiento” prioriza 8 areas de impacto; una de ellas “Organizacion Corporativa”, en la que estan los N.I con proyectos de docencia, investigacion y consultoria. Para la integracion de la academia y sociedad, el Departamento de Ing.Industrial ha definido un ”Road Map” estableciendo 3 fases (docencia en pregrado, docencia e investigacion en posgrado, consultoria) articulando acciones interdisciplinarias con: otras facultades, el Programa PROSOFI , el programa Alianza Universidad – Empresa, CECODES y la Red (N.I) en Colombia. 3. Experiencia exitosa. Fase I: Docencia en pregrado El desarrollo de esta fase, tiene su genesis en dos asignaturas de pregrado de Ing.Industrial: Proyecto Social Universitario y Trabajo de Grado. La Facultad de Ingenieria, lidera el Programa Social PROSOFI, adelantando proyectos academicos con enfoque social para el desarrollo integral de comunidades. Desde el 2010, acompana a la comunidad de USME. A partir del ano 2011, estudiantes y profesores de Ing.Industrial participan en un macro-proyecto de mejoramiento de competitividad de unidades de negocio, emprendimiento e inclusion laboral en Usme. Se identifico potencial en tres sectores economicos: Confecciones, Metalmecanica y Comercio Detallista. Dadas las caracteristicas macroeconomicas sector confeccion (11,8% del PIB) y las particulares de: informalidad, inestabilidad productiva, baja rentabilidad, subutilizacion capacidad instalada, inexistencia de estandares, canales de distribucion inexplorados; se selecciona este sector bajo el enfoque de N.I. Los resultados son: 1.Censo capacidad productiva 80 talleres 2.Protocolo necesidades empresas Ancla 3.Propuesta de mejoramiento y redise n o talleres 4.Diseno red confeccionistas para implementar modeloN.I. 5.Diseno cadena abastecimiento segun modeloN.I. 6.Plantacion y Control para implementar modeloN.I.