En esta investigacion se estudian los conflictos nacidos en la progresiva definicion de las formas juridicas y de saber que acompanaron el re-asentamiento de instituciones y grupos de poder despues de la ruptura politica con Espana. Este analisis se conduce mediante un estudio de caso, la historia de un sacerdote ilustrado que emprendio en 1835 una querella contra la ensenanza del materialismo y el ateismo prevista en la reclasificacion republicana de saberes. La Revolucion del cura Botero se desarrollo en la Villa de la Candelaria y constituye un ejemplo historico de un tipo de resistencia local a la derogacion y suplantacion de las viejas formas de produccion juridica y de ordenacion social. El caso Botero sirve como pre-texto para estudiar una respuesta local a la iniciativa centralista de abrogacion de una cultura material por la entrada en vigor de un modelo de ordenacion formal de orientacion legicentrica y liberal, ilustra un tipo localizado de resistencia a la implantacion del modelo republicano en Colombia. Mediante un caso y un exhaustivo ejercicio de reconstruccion documental se recrea un problema central de la cultura juridica revolucionaria: la disputa por las fuentes del derecho, la verdad y el saber en el “transito” a la “modernidad juridica”. En ella se propone un modo de hacer historia del derecho a partir de casos concretos, historia local y documentos no oficiales como forma de reivindicacion pedagogica de los pequenos objetos, aquellos que ponen a prueba el funcionamiento real de mecanismos hegemonicos.